Qué poner en Experiencia Laboral

Escribir un currículum de trabajo, puede representar para muchos un verdadero reto. El tener que escribir sobre lo que sabemos hacer y nuestras habilidades, a veces puede resultar de la peor manera. Por esta razón, hoy nos hemos decidido a enseñarte qué poner en experiencia laboral de tu currículum. Para que no cometas el error de omitir información importante, o por el contrario, saturarlo de datos innecesarios.

¿Qué poner en experiencia laboral de tu currículum?

Primero, vámonos por lo básico. Aunque todo currículum de trabajo varía según el tipo de persona que se desea postular (recién graduado, profesional o ejecutivo). Igualmente, debe constar de los siguientes aspectos en cada uno de sus historiales de trabajo:

  • Nombre de la empresa: Inserta el nombre de la compañía en la que trabajaste sin abreviaciones ni caracteres extraños.
  • Localización: Debes colocar el nombre de la ciudad y el estado. Punto importante, debido la diferenciación de las leyes estadales, que pueden influir enormemente en el desempeño del cargo.
  • Cargo ejecutado: Especifica el puesto que desempeñaste, y evita usar las abreviaciones de la compañía o de tu cargo.
  • Descripción de las funciones (opcional): Intenta ser lo más conciso y breve. Describe tus funciones, mencionando la forma en cómo lograste cumplirlas y cuáles fueron los resultados obtenidos.
  • Tiempo laborado: Indica la cantidad de meses y años.

¿Cómo ordenarlo?

Existen diversos tipos de formatos para ordenar toda esta información. La más utilizada, y no por eso menos efectiva es la del orden cronológico inverso. Funciona colocando tu más reciente empleo de primero, e ir desglosando seguidamente los empleos anteriores a ese. Este modelo le permite ver a tu empleador tu progresión en el campo laboral. Intenta destacar los trabajos de mejor trayectoria, y evita irte tan atrás. Sobre todo si eres un profesional con más de 20 años de experiencia.

Otra manera, es con el orden funcional. Es excelente para personas sin nada de experiencia o recién graduados, porque funciona resaltando tus habilidades. Para ello, debes separar tus logros y habilidades por categorías con respecto a los requerimientos del puesto que estás solicitando. Mientras que, en el historial de trabajo sólo necesitas mencionar el nombre de la empresa y la duración.

Por último, existe el orden híbrido o combinado. Como lo dice su nombre, presenta un orden muy versátil. Puedes organizarlo y reorganizarlo a tu conveniencia. Con él, en lugar de arrancar con tu historial de trabajo, puedes resaltar primordialmente tus logros y destrezas. Incluyendo, los proyectos que disfrutas abarcar, tu potencial solventando problemas, tu impacto en cargos pasados, entre otros. Muy útil para ejecutivos y gerentes.

Un par de consejos más

Si eres recién graduado, no dudes en añadir información sobre tus pasantías y enfatizar las habilidades que te llevaron a lograr tus metas.
No hagas mención de tus calificaciones o trabajos escolares (aplicable para todo tipo de aspirante).

Tampoco olvides realizar una carta de presentación dirigida a la empresa.
El currículum no debe exceder las 2 páginas.
Qué poner en experiencia laboral puede ser confuso, lo sabemos. Pero recuerda, la clave no está en el nombre de las compañías donde trabajaste. Sino en tu aporte y contribución hacia ellas. Menciona esto, ¡y el trabajo será tuyo!

Cómo hacer un currículum de trabajo

Aquí, todos sabemos que escribir un currículum de trabajo (o currículum vitae) puede llegar a ser algo estresante. El momento de entrega puede generar muchísima ansiedad, y más, si es tu primera vez haciéndolo. Por eso, hoy te hemos traído las claves fundamentales para que sepas cómo hacer un currículum de trabajo y poder sobresalir del resto.

¿De qué va un currículum de trabajo?

Primero que nada, antes de hacer uno necesitas saber qué es, qué debe contener y cuáles funciones tiene. Un currículum vitae o de trabajo, no es más que un informe detallado y conciso sobre todos los datos que una empresa requiere conocer acerca de ti. De esta manera, la compañía puede determinar si eres un buen postulante y concederte un empleo.

Datos que incluir en el curriculum 

Dichos datos por lo general se presumen en el siguiente orden:

Datos personales: nombres, apellidos, edad, número de identificación, dirección de vivienda, correo electrónico, teléfono celular/casa, peso, estatura, etc.

Preparación académica: descripción del grado de nivel académico que tienes (licenciatura, maestría, doctorado) junto con el nombre de las instituciones y fechas. Es importante mencionar otras becas o cursos realizados, así como carreras sin completar para aportar más peso a tu currículum. Esta táctica es indispensable si estamos hablando de tu primer currículum, y nunca en tu vida has trabajado. Expertos recomiendan sólo mencionar tu último grado escolar, y evitar mención de primaria y secundaria.

Experiencia laboral: nombre de los lugares donde trabajaste anteriormente, cargos, tareas efectuadas, y logros que tú en específico ganaste en dichas experiencias.

Idiomas: el conocimiento de un segundo o tercer idioma constituyen una ventaja laboral por encima del promedio de los candidatos. Este factor te puede proveer un mejor puesto de trabajo, y por ende, un mejor salario. Debes indicar tu nivel en el idioma, y acreditarlo con algún certificado.

Otras habilidades y/o datos de interés: aquí se incluirán aquellos aspectos que te distinguen de los demás. Tales como certificados de informática, licencia de conducir, protocolo, conocimientos de Word, Excel, diseño gráfico y otros.

Recomendaciones para crear un curriculum vitae

Un currículum de trabajo tiene la función de presentarte y enfatizar las actividades que sabrías desempeñar según tus aptitudes y habilidades. Además, es responsable de crear ese primer contacto empresa-postulante que podría generar una posible entrevista o mejor aún, un contrato. Existen muchos formatos en Word que te pueden servir para crear uno, solo debes recordar…

  • Los mejores currículums son de una página, como mucho dos.
  • Debes usar tipografías universales (Helvética, Arial o Times New Roman), en un tamaño adecuado y sin colores extravagantes.
  • Tu correo electrónico debe ser práctico, nada informal.
  • No incluir portadas.
  • Tu fotografía debe ser reciente, prudente y no exceder el tamaño tipo carnet.
  • Evita escribirlo a mano, pues puede sufrir tachones o errores ortográficos.
  • Imprímelo en papel de calidad color blanco.
  • Utilizar un modelo adecuado al tipo de empresa o encargo al que te deseas postular, con una estructura apropiada.
  • Redactar oraciones concisas y fáciles de comprender.
  • Evita largos párrafos de información irrelevante.

Preguntas de una entrevista de trabajo

Para triunfar en el mundo laboral primero debes estar preparado para las preguntas de una entrevista de trabajo. Cada una de tus respuestas decidirá si eres ideal para la vacante en cuestión. Lo más importante es mostrarse seguro de sí mismo.

como hacer una entrevista de trabajo

 

Entre la variedad de preguntas, siempre hay un grupo que tiende a repetirse. Por tal razón, es imprescindible prepararse antes de ir a una entrevista. No se trata de memorizar respuestas, se trata de saber qué responder.

Preguntas para una entrevista laboral

Aunque cada empresa tiene exigencias e intereses diferentes, existen algunas preguntas de una entrevista de trabajo que se repiten. Para cada una debes estar atento y evitar distraerte. Estas pueden ser sobre:

Trivialidades

Típicas preguntas sobre el clima, el tráfico, el camino hacia el lugar de la entrevista o cómo prefieres ser llamado. No intentes impresionar con tus respuestas, demuestra interés en ellas y sé puntual en cada una.

La empresa y la vacante

Podrían preguntar: ¿Qué sabes de nuestra empresa y por qué quieres trabajar con nosotros? Investiga antes para dar una buena impresión. Así mismo, podrás despejar algunas dudas que tengas sobre el puesto que quieres.

Otra pregunta común es: ¿Por qué crees que eres el indicado para el puesto? Básate en tus conocimientos y habilidades. Destaca lo mejor de ti, pero sin exagerarlo.

primera entrevista de trabajo

¿Conoces a alguien dentro de la empresa? 

Es una pregunta que les permite saber más de ti. Puede ayudarte pues lo más probable es que tomen en cuenta la información que ofrezca esa persona sobre ti.

Tu formación y experiencia

Con ellas debes resaltar tus logros y aptitudes,así como las enseñanzas que hayas obtenido a lo largo de tu carrera estudiantil o profesional.

Algunas de las preguntas pueden ser:

  • ¿Qué idiomas hablas?
  • ¿Cuál es tu experiencia en el sector?
  • ¿Cómo conseguiste tu anterior trabajo?
  • ¿Te han echado de algún trabajo? ¿Por qué?
  • ¿Ha cometido errores a nivel profesional?

Tu anterior trabajo

Estas pueden estar relacionadas al tiempo que pasaste en la empresa anterior y en tu carrera en la misma. Debes dar la impresión de que el trabajo te ayudó a evolucionar junto a la empresa.

No dejes una mala impresión de tu anterior trabajo. Podrías señalar que ya no te sentías a gusto, pero no es necesario describir toda la historia. Explica lo más resaltante.

Tips para una entrevista de trabajo exitosaentrevista de trabajo tips

Normalmente los nervios atacan en las entrevistas laborales. Lo mejor que puedes hacer es calmarte. Prepararte antes de la entrevista te hará sentir más seguro. Las preguntas pueden estar relacionadas a tu vida personal, estudiantil y laboral.

El lenguaje corporal dice más que las palabras. Evita típicos gestos ansiosos como mover el pie, la pierna o morder los labios y uñas. No mantengas los brazos y pies cruzados. Muéstrate entusiasmado e interesado en cada pregunta.

Finalmente, sé sincero, natural y espontáneo en cada una de las respuestas. Quedarse pensando en las respuestas puede ser una mala señal. Por esto el principal consejo es leer posibles preguntas y preparar tus respuestas.

 

El Curriculum Vitae sin Experiencia

¿Eres estudiante o acabas de licenciarte? Si deseas postularte a un contrato en prácticas o a tu primer trabajo y aún no atesoras experiencia laboral necesitas un CV que te diferencie del resto de candidatos. Necesitas hacer tu curriculum vitae sin experiencia laboral? Por suerte, en esta entrada vamos a proporcionarte todas las claves para que puedas salir airoso de este trámite. ¿Nos acompañas?

curriculum sin experiencia

Como hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral

Ante la falta de experiencia laboral, tu CV debe centrarse en resaltar tu formación y tus aptitudes. Para ello, al igual que ocurre ante cualquier entrevista de trabajo, debes dedicar un tiempo a analizar tus puntos fuertes y debilidades. También debes listar tus objetivos profesionales.

No en vano, este autoconocimiento te permitirá orientar más eficientemente tus horizontes laborales al clarificar qué puestos de trabajo son los que más te interesan y cuál es tu valía.

Una vez que tienes claros cuáles son tus intereses laborales y el puesto al que deseas aplicar, tu CV debe reunir los siguientes requisitos:

Priorizar la información relativa a tu formación. Siempre atendiendo a la más reciente y relevante. Especifica el centro y las fechas y no olvides la formación complementaria que tenga relación con el puesto al que optas o con el sector del mismo (seminarios, webinars o conferencias).

como hacer un curriculum vitae en word

 

Haz referencia, en tu curriculum vitae sin experiencia,  tu nivel de idiomas, si tienes certificados adjúntalos. En caso contrario, diferencia tu nivel hablado, leído y escrito. En Internet tienes multitud de webs que te ayudan a cuantificarlo.

Nombra las actividades que has realizado.

Por ejemplo, si alguna vez fuiste voluntario en alguna organización o desempeñaste algún trabajo de verano, que en apariencia no se relacione con el cargo al que aspiras, puede que descubr

as que esa experiencia te permitió desarrollar determinadas habilidades que puedes aplicar en un entorno profesional. Un guía de campamento debe tener dotes de liderazgo y un buen manejo de grupos. Quien ha cuidado de los ancianos seguramente ha desarrollado una capacidad de empatía, que favorecerá su integración en grupos de trabajo. Un dependiente de tienda (así estemos hablando de un puesto de limonadas) posee experiencia en trato con público.

Además de aportar información valiosa sobr

e tu personalidad puede constituir un plus en la selección.

Reserva un apartado para destacar tus competencias. Por ejemplo, si dominas algún programa informático en concreto.

Puedes añadir una sección (Otros datos de interés) en la que indiques si posees carnet de conducir, disponibilidad para viajar…

Toda la información en el curriculum sin experiencia laboral debe estar expuesta de forma clara y concisa. Debe estar diferenciada en apartados y abarcando una sola página.

Tiene que  resultar visualmente atr

activo y facilitar la lectura. Ten presente que los reclutadores suelen tener que revisar montañas de currículos.

Selecciona una buena fotografía, que sea actual y que imprima profesionalismo.

como hacer un curriculum vitae basico

 

Un último consejo es que te crees una cuenta de email específica para tu búsqueda de empleo. Resulta más profesional y seguro.

La carta de presentación, el complemento perfecto del curriuculum sin experiencia laboral

 

Precisamente, por la concreción que se exige al currículo conviene acompañarlo siempre de una carta de presentación que invite al reclutador a leer tu CV.

En esta carta deberás hacer hincapié en cuestiones como: por qué te interesas por este puesto, por esta empresa y qué puedes aportar. Es la ocasión perfecta para demostrar que has indagado sobre la empresa y que tienes claras tus metas profesionales.

No olvides que tanto el CV como la carta deben amoldarse a cada puesto al que te postules. Debes ir actualizándolos cada cierto tiempo si adquieres nuevas competencias y experiencia.
En la red existen numerosos modelos de plantillas de CV y de carta de presentación que pueden serte de gran utilidad. No obstante, recuerda integrar la información de forma lógica e incluir solo aquello que guarde relación con el puesto.

¿Preparado para deslumbrar?