Cómo hacer un currículum de trabajo

Rate this post

Aquí, todos sabemos que escribir un currículum de trabajo (o currículum vitae) puede llegar a ser algo estresante. El momento de entrega puede generar muchísima ansiedad, y más, si es tu primera vez haciéndolo. Por eso, hoy te hemos traído las claves fundamentales para que sepas cómo hacer un currículum de trabajo y poder sobresalir del resto.

¿De qué va un currículum de trabajo?

Primero que nada, antes de hacer uno necesitas saber qué es, qué debe contener y cuáles funciones tiene. Un currículum vitae o de trabajo, no es más que un informe detallado y conciso sobre todos los datos que una empresa requiere conocer acerca de ti. De esta manera, la compañía puede determinar si eres un buen postulante y concederte un empleo.

Datos que incluir en el curriculum 

Dichos datos por lo general se presumen en el siguiente orden:

Datos personales: nombres, apellidos, edad, número de identificación, dirección de vivienda, correo electrónico, teléfono celular/casa, peso, estatura, etc.

Preparación académica: descripción del grado de nivel académico que tienes (licenciatura, maestría, doctorado) junto con el nombre de las instituciones y fechas. Es importante mencionar otras becas o cursos realizados, así como carreras sin completar para aportar más peso a tu currículum. Esta táctica es indispensable si estamos hablando de tu primer currículum, y nunca en tu vida has trabajado. Expertos recomiendan sólo mencionar tu último grado escolar, y evitar mención de primaria y secundaria.

Experiencia laboral: nombre de los lugares donde trabajaste anteriormente, cargos, tareas efectuadas, y logros que tú en específico ganaste en dichas experiencias.

Idiomas: el conocimiento de un segundo o tercer idioma constituyen una ventaja laboral por encima del promedio de los candidatos. Este factor te puede proveer un mejor puesto de trabajo, y por ende, un mejor salario. Debes indicar tu nivel en el idioma, y acreditarlo con algún certificado.

Otras habilidades y/o datos de interés: aquí se incluirán aquellos aspectos que te distinguen de los demás. Tales como certificados de informática, licencia de conducir, protocolo, conocimientos de Word, Excel, diseño gráfico y otros.

Recomendaciones para crear un curriculum vitae

Un currículum de trabajo tiene la función de presentarte y enfatizar las actividades que sabrías desempeñar según tus aptitudes y habilidades. Además, es responsable de crear ese primer contacto empresa-postulante que podría generar una posible entrevista o mejor aún, un contrato. Existen muchos formatos en Word que te pueden servir para crear uno, solo debes recordar…

  • Los mejores currículums son de una página, como mucho dos.
  • Debes usar tipografías universales (Helvética, Arial o Times New Roman), en un tamaño adecuado y sin colores extravagantes.
  • Tu correo electrónico debe ser práctico, nada informal.
  • No incluir portadas.
  • Tu fotografía debe ser reciente, prudente y no exceder el tamaño tipo carnet.
  • Evita escribirlo a mano, pues puede sufrir tachones o errores ortográficos.
  • Imprímelo en papel de calidad color blanco.
  • Utilizar un modelo adecuado al tipo de empresa o encargo al que te deseas postular, con una estructura apropiada.
  • Redactar oraciones concisas y fáciles de comprender.
  • Evita largos párrafos de información irrelevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *